Exposiciones

Kandinsky, punto, línea, genio y figura

Wassily Kandinsky (Moscú, 1866 – Neuilly-sur-Seine,1944) es el precursor del arte abstracto. A pesar de que en sus inicios se dejó seducir por el impresionismo imperante en aquella época, pronto comenzó a teorizar sobre el arte, el color, el plano y las figuras geométricas.

En Madrid, desde el 20 de octubre y hasta el próximo 28 de febrero, los madrileños pueden disfrutar de una retrospectiva sobre el pintor ruso en el Palacio de Cibeles. La mayoría de las obras (no sólo los cuadros más conocidos, sino también dibujos realizados con tinta china o acuarelas menos populares) provienen del Centro Pompidou de París, donde habita gran parte de la colección abstracta de Kandinsky.

La muestra monográfica, formada por casi un centenar de piezas, está planteada de manera cronológica. Comienza con sus primeros años en Alemania, hasta los inicios de la Primera Guerra Mundial, pasando después por su regreso a Rusia, donde desarrolla sus teorías sobre la abstracción. Sus ideas innovadoras hicieron queWalter Gropius le invitara a dar clases en La Bauhaus, que por aquel entonces ya estaba situada en Dessau (República de Weimar). El recorrido finaliza con la etapa del pintor en Francia, donde coincidió con artistas como Joan Miró.

¿Dónde es?

En las salas CentroCentro del Palacio de Cibeles (Madrid)

Metro: Banco de España

¿Hasta cuándo?

Hasta el próximo domingo 28 de febrero

¿Cuáles son los horarios?

De lunes a domingo de 10:00 a 20:00h

Dependiendo de la afluencia, suelen ir dejando entrar a grupos de personas cada media hora (aproximadamente). El último turno es a las 19 horas y desalojan al público unos quince minutos antes del cierre, que es a las 20 horas.

¿Cuánto cuesta?

La entrada normal cuesta 11 euros. La entrada reducida de 9 euros es aplicable para personas con discapacidad (y su acompañante), desempleados, mayores de 65 años, titulares del carnet joven y estudiantes menores de 25 años, así como miembros de familias numerosas.

No obstante, hay una gran excepción todos los LUNES. El primer día de la semana tan solo cuesta 5 euros para todo el mundo, y también incluye audioguía. Si no os agobian las aglomeraciones, éste es vuestro día.

Más info: CentroCentro

Irene Yustres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *