‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, un canto a la esperanza a ritmo de ‘The Beatles’

img__31c2fbfc4668ca2e0e5c437cf

Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer protagonizan el último filme de David Trueba

El director madrileño David Trueba presenta su nueva película basada en una anécdota sucedida en 1966, cuando John Lennon, entonces vocalista de ‘The Beatles’ rodaba un largometraje en Almeria. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se estrena el 31 de octubre.

Ficha técnica y artística:

vivir_es

Director: David Trueba

Guionista
: David Trueba

Fotografía: Daniel Vilar

Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Ramon Fontserè.

Duración: 109′

Género: Drama

Puntuación: 7 / 10

Estreno: 31 de octubre

Más información: www.universalpictures.es

¿De qué va?

En 1966 un John Lennon, en plena crisis existencial, estaba decidido a terminar definitivamente su etapa con los Beatles. Convencido de poder lanzarse a la carrera de actor llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: ‘Cómo gané la guerra’.Antonio, profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete, decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición.

En la ruta, se cruza con Belén, que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país. Tiene apenas 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo, un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre.

Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción“Strawberry Fields Forever”.

¿Qué me voy a encontrar?

En el cartel lo dejan claro: “Buscaban a John Lennon y se encontraron a ellos mismos”. Pero ¿qué se va a encontrar el espectador? Una entrañable ‘road movie’ repleta de optimismo y esperanza, sin importar a qué generación pertenezcas.

Ambientada en la década de los sesenta, en una España constreñida por la dictadura pero con jóvenes de abundantes cabelleras que ondeaban al son de esos nuevos vientos que gritaban aquello de ‘Help!’, la obra de David Trueba juega a apostar por cambiar el destino. Un destino gobernado entonces por la religión y el qué dirán, en lugar de ser cada uno dueño del suyo propio.

img_

Los desesperados acordes de los Beatles, la banda de Liverpool que revolucionó la música para siempre, cambian por completo la vida de un profesor de inglés de un instituto de Albacete (pero de Albacete capital, ¡cuidado!) y la de dos jóvenes que vagan sin rumbo, huyendo de la sociedad a la que les ha tocado pertenecer.

En ese camino que separa Albacete de Almería -unos 400 kilómetros aproximadamente- el intrépido profesor, Juanjo y Belén rompen con esa España cañí que no les satisface y abrazan una nueva vida con toda naturalidad, sin ningún tipo de remordimiento.

Lo que parecía una excursión -eso sí, algo alocada- con algún que otro contratiempo anecdótico se convierte, a lo largo de la trama, en una oportunidad para el cambio.

Vivir es fácil con los ojos cerradoses una “road movie” creada en honor de los nostálgicos de los ‘sixties‘, de los flequillos, las minifaldas y los escarabajos; para los beatlemaníacos que aún hoy, 50 años después, luchan por nadar a contracorriente. Porque, vivamos en la época en que vivamos, todos merecemos tener la oportunidad de dar un volantazo a nuestras vidas.

Lo mejor:

1. La brillante actuación de Javier Cámara. Fresco, natural, realista hasta olvidar que estás en el cine. Olvídate del 2013 y sube a ese coche verde de 1966: puede que cambie toda tu vida de repente.

2. Francesc Colomer y Natalia de Molina tampoco se quedan atrás. Francesc ya recibió el Premio Goya 2011 al Mejor Actor Revelación por su papel en ‘Pa negre‘, de Agustí Villaronga, y ha afrontado su tercer largometraje con una madurez y seguridad que traspasa la pantalla. Para Natalia el de Belén es su primer papel como protagonista. Lejos de asustarse, la joven andaluza sostiene con fuerza un papel complicado… porque en esa época ser mujer era ya de por sí complicado.

3. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ mezlca drama y comedia, aderezado con un mensaje lleno de optimismo y de energía… lo que podría llamarse “la chispa de la vida”.

4. Pueden gustarte más o menos. Puede que incluso dependa de ese profesor de inglés que hayas tenido en el colegio. Pero los Beatles son imborrables. Saldrás de la sala tarareando aquello de “Help me if you can, I’m feeling down…” . Y sí, tu acompañante te hará los coros canturreando el verso siguiente (“And I do appreciate you being ´round…”). Siempre es bueno pensar que puedes dar la vuelta a una mala situación y que alguien estará ahí para ayudarte.

img_sd
Lo peor:

1. Transladarte al pasado no siempre es sencillo. El tiempo logra que se vean las cosas con otra perspectiva y al dar un paso atrás de casi medio siglo puede que se corra el riesgo de caer en la burla o  la ridiculización de la vida rural de la época.

2. En medio de tanto sonido británico aparecen Los Brincos, considerados como “los Beatles españoles”, sin aparente explicación. ¿Mensaje oculto o simple ambientación?

¿Sabías que…?

1. ‘La vida es fácil con los ojos cerrados’ es uno de los versos de la canción ‘Strawberry fields forever’, compuesta por el líder de los Beatlesdurante su estancia en Almería.

_viviresfacil__

2. Muchos momentos muestran el lado más personal de David Trueba. La historia de Juanjo (Francesc Colomer) se inspira en una escapada de su hermano mayor y la de Belén (Natalia de Molina), nace de una historia similar que le sucedió a una prima. El propio director también sale “retratado” en algunas escenas… pero eso rozaría el ‘spoiler‘.

3. La banda sonora cuenta con dos leyendas del jazz contemporáneo: Charlie Haden y Pat Metheny. Es la primera vez que estos dos genios se reunen para componer una BSO de manera conjunta, aunque por separado ya han realizado diversas aportaciones al mundo del cine.

4. Además de a la banda de Lennon, Trueba hace un homenaje al cine español de la época. En una de las escenas aparecen unas imágenes de‘El Padre Manolo’ (1966, año en que está amibientado todo el largometraje), película dirigida por Ramón Torrado, escrita por Manuel Tamayo y protagonizada por Manolo Escobar, actor y cantante fallecido recientemente a los 82 años de edad.

Tráiler de la película

Irene Yustres (@ireyustres)

*Artículo publicado en el portal Mujer Orange el día 18 de octubre de 2013

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *