‘Maldito Naranjito’ vuelve al Pequeño Teatro de la Gran Vía madrileña

26866_maldito-naranjito-vuelve-al-pequeno-teatro-de-la-gran-via-madrilena

EL NOSTÁLGICO MONÓLOGO DE IÑAKI URRUTIA ESTRENA SU 4ª TEMPORADA

El pasado viernes 7 de marzo el Pequeño Teatro de la Gran Vía de Madrid levantó el telón para estrenar la 4ª temporada de ‘Maldito Naranjito’, un divertido monólogo de Iñaki Urrutia, que cuenta con la colaboración de Silvana Navas y está dirigido por Eduardo Aldán.

separador

¿De qué va?

‘Maldito Naranjito’ es un regreso a la década de los 80 a través de la música, las imágenes y la comedia. Durante 90 minutos aproximadamente, el cómico Iñaki Urrutia va recordando con humor castizo todos los tópicos de una década que, para bien o para mal, han marcado a varias generaciones.

¿Quién no recuerda la sintonía de ‘El coche fantástico’, las hombreras de Locomía o la descubierta teta de Sabrina? Un montón de iconos ochenteros con los que Iñaki Urrutia ilustra su propia vida. Sus memorias comienzan con el golpe de estado del 23F, la trágica muerte de Chanquete y el mítico Mundial del ’82, cuya mascota oficial era una naranja adorable -la única en el mundo en correr por el campo con pantalones azules-. A través de sus vivencias recordarás cómo fue para ti esa época de inocencia y libertad desbocada.

‘Maldito Naranjito’ es un espectáculo participativo. El público, dividido en 4 equipos según los colores del Parchís, formará parte de la obra, interactuando a veces con los dos actores. Sí, dos. Y es que Urrutia siempre anda bien acompañado y en esta ocasión no iba a ser menos. Silvana Navas interpreta a Clementina, una peculiar azafata -como las del programa ‘Un, dos, tres’- que desatará las risas de los espectadores gracias a su gracia andaluza.

Iñaki Urrutia regresa con 'Maldito Naranjito'

¿Qué voy a encontrarme?

Al tomar asiento en el Pequeño Teatro de la Gran Vía debería haber un aviso luminoso de ‘abróchense los cinturones’ -como en los aviones al despegar-, porque lo que vas a vivir es un auténtico viaje al pasado. Hora y media en la que te olvidarás de tu situación actual para recordar con nostalgia y puede que entre lágrimas -pero de las de la risa- una época mejor.

Silvana Navas interpreta a Clementina en 'Maldito Naranjito'

‘Maldito Naranjito’ es una comedia al más puro estilo made in Spain que recrea un showcon guiños al Concurso -sí, con mayúscula- de la época: El ‘Un, dos, tres’, presentado por entonces por Mayra Gómez Kemps.

Pero el monólogo creado por Iñaki Urrutia y Eduardo Aldán es, a su vez, un homenaje a esos personajes que se quedaron anclados en el segundo plano.

¿Cómo olvidar, por ejemplo, a las hermanas Hurtado, al niño rubio de pelo ensortijado que hacía las veces de ‘dado’ en ‘Parchís’ o el papelón estelar de Angela Channing en ‘Falcon Crest’?

Todo ello va, además, aderezado de un halo de nostalgia y una tierna historia de trasfondo.

Lo mejor:

Por unos 20 euros -es uno de los espectáculos más asequibles a todo bolsillo de vecino- se abre una caja llena de sorpresas. Iñaki Urrutia y Silvana Navas repasan, a través de un ranking, los momentos más gráficos de aquella agitada década.

Simultáneamente al transcurso del monólogo, aflorarán en tu memoria recuerdos de esos años a los que ya no se puede volver. Esos recuerdos personales, momentos irrepetibles que ningún guionista se atrevería a escribir.

Lo peor:

Risas hay, sí, aseguradas. Muy de mal humor tienes que estar ese día para que Iñaki Urrutia y Silvana Navas no te saquen aunque sea una media sonrisa. No obstante, sería justo reconocer que hay algún que otro chascarrillo de ‘macho man’ que se podrían haber ahorrado.

La década de los ’80 también fue un momento de apertura para todo el colectivo LGTB. Poco a poco se fue abriendo el camino para la visibilidad para de gais y lesbianas y en esos albores de la jovencísima democracia se colocaron las primeras piedras.

Todo el mundo sabe lo poco hetero que parecía Miguel Bosé interpretando ‘Don Diablo’ por aquella época, pero tampoco es necesario mantener el aún más añejo tono burlesco del españolazo que señala con el dedo al plumero del patio del colegio. La obra es una vuelta al pasado, sí, pero la sociedad española ha cambiado.

¿Sabías que…?

  • Desde que se estrenara por primera vez en el Teatro Alcalá a finales del 2011, el humor de ‘Maldito Naranjito’ no ha pasado de moda y sigue atrayendo a gente de todas las edades, y en especial a aquellos que ya han cruzado la barrera de la treintena. En 214 se prevé que la cuarta temporada obtenga un éxito similar al de las otras tres anteriores.
  • Habrá cambiado el lugar de representación, pero quien permanece inamovible sobre el escenario es Iñaki Urrutia. Canterano de esa fábrica de talentos llamada ‘Paramount Comedy’, Iñaki Urrutia (Barcelona, 1983) ha colaborado en diferentes programas de humor como ‘No le digas a mi madre que trabajo en la tele’ (Cuatro) o ‘Smonka’ (Paramount Comedy).
  • Gran parte de culpa del buen camino que lleva ‘Maldito Naranjito’ en los escenarios la tiene Eduardo Aldán. Mago, cómico, guionista, presentador y ahora también director, Eduardo Aldán (Portugalete, 1973) es un polifacético artista que acaba de bajarse del escenario con el monólogo titulado ‘Espinete no existe’ para volver a dirigir ‘Maldito Naranjito’.

Ficha técnica:

Cartel de 'Maldito Naranjito'

‘Maldito Naranjito’

Protagonista: Iñaki Urrutia

Colaboración especial: Silvana Navas

Director: Eduardo Aldán

Guion: Iñaki Urrutia y Eduardo Aldán

Horarios: Desde el 7 de marzo. Viernes 20:00 h., sábados 19:00 h. y domingos 18:30 horas.

Lugar: Pequeño Teatro Gran Vía (C/Gran Vía, 66, Madrid)

Venta de entradas: El Corte InglésEntradas.com

Más info: www.malditonaranjito.comwww.gruposmedia.com

Por Irene Yustres (@ireyustres)
*Artículo publicado en el portal Chueca.com el día 10 de marzo de 2014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *