‘El Manual de la Buena Esposa’, una comedia rebelde y combativa

Imagen


Después de más de un año de gira por toda España, ‘El Manual de la Buena Esposa’ está de vuelta en Madrid. La comedia, dirigida por Quino Falero, muestra cómo fueron educadas las mujeres durante la dictadura de manera ingeniosa y atrevida. Mariola Fuentes, Concha Delgado y Berta Ojea estrenarán la segunda temporada este jueves 20 de marzo.

Cómo ser una buena esposa

El director Quino Falero, visiblemente entusiasmado, anuncia en la presentación de la segunda temporada en Madrid algunas novedades, aunque reconoce que los textos no han variado en absoluto. Entre esos cambios está el escenario, que ya no será el Teatro Lara sino el Teatro Muñoz Seca. Además, hay novedades en el elenco: Berta Ojea y Concha Delgado sustituyen a Llum Barrera y Natalia Hernández, respectivamente. Ambas acompañan a Mariola Fuentes, que presume de ser “la pionera” en el reparto.

Dos años después de su estreno, ‘El Manual de la Buena Esposa’ se mantiene en cartelera impasible a las restrictivas reformas de un gobierno que trata de decolorar el paso del tiempo. Tan necesaria como entonces, la obra dirigida por el canario Quino Falero vuelve a subirse a un escenario de la capital a partir de este jueves.

“Antes la obra era como mirar un álbum de fotos y ahora sirve para decir ‘cuidadito, cuidadito'”, alerta la actriz Concha Delgado. Y es que con reformas como la de la ley del aborto que pretende implantar el ministro Gallardón, o la reforma laboral, indican que no hay que bajar la guardia. “Todos los derechos que hemos conseguido y por los que tantas mujeres han luchado te los pueden quitar de un plumazo. ¡Cuidado que volvemos al mandil y a la cocina en cualquier momento!”, avisa Mariola Fuentes.

Precisamente, Berta Ojea pone de manifiesto esa necesidad de la comedia como terapiay también como protesta:

“El momento en que apareció esta función era apropiado. Es un ejercicio de salud el poder reírse de una época tan oscura. Pero en estos momentos ha cambiado la situación y casi es una obra que lo que hace es delatar, poner un espejo en esa época y decir ‘atención, que aquello parece que no está tan lejano'”.

‘El Manual de la Buena Esposa’ se ha representado en cerca de 90 plazas con un éxito rotundo. “No esperaba que la gente iba a responder así tal y como está el precio para ir al teatro por culpa de la subida del IVA”, apunta Mariola. A pesar de que el teatro se haya convertido en un lujo en pleno siglo XXI, más de 110.000 espectadores han disfrutado ya de esta comedia. “Ahora volvemos al Teatro Muñoz Seca para que toda esa gente que se quedó sin verla pueda acudir”, anima Falero.

¿De qué va?

El Manual de la Buena Esposa’ es una comedia que habla de la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977. También habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la religión, la censura, la radio o la sexualidad.

A través del humor se tratan temas muy serios, sin entrar en juicios de valor. Serán los espectadores quienes saquen sus propias conclusiones.

Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado representan distintos personajes. Serán niñas, jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo. Son, en definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal.

El resultado que se pretende es una obra fresca y original en la que las risas las deben poner los espectadores.

Presentación de la segunda temporada de 'Manual de la Buena Esposa'

¿Sabías que…?

  • Quino Falero y su equipo decidieron hacer una comedia basándose en guías femeninas de la época y en material de ese estilo que habían recopilado. “Eso que en la actualidad te causa risa, luego lo piensas y te das cuenta de lo terrible que fue el adoctrinamiento de la mujer en esa época”, reconoce el director. Entonces, encargaron a seis dramaturgos -tres hombres y tres mujeres- distintas piezas -por décadas y por temas- para construir el espectáculo.
  • La historia transcurre desde 1934 hasta 1977. Es decir, comienza en tiempos de la Segunda República y finaliza en la Transición, después de casi 40 años de dictadura franquista. A lo largo de este periplo, las actrices van creciendo e interpretando diferentes personajes, algo que Berta Ojea considera “un privilegio”.
  • Las funciones no han estado exentas de críticas -y no precisamente constructivas- por parte de aquellos herederos de la España más rancia. “Losopinadores de las páginas de Intereconomía eran muy agradables”, ironiza Mariola Fuentes. Entre el público se han sentado algunos “nostálgicos”, como señala Berta Ojea en referencia a esos espectadores que se autocensuraban a la hora de reírse relajadamente durante el espectáculo. Claro está que no a todo el mundo le tiene que gustar.

¿Por qué debes ir a verla?

  • Porque es una comedia, y ahí las risas están aseguradas. Pero no solo eso, sino que además ‘El Manual de la Buena Esposa’ deja poso en cada uno de los espectadores. Es una obra que invita a reflexionar. “Decidimos hacer una comedia, porque entendíamos que el humor es una buena forma de cicatrizar y de vencer todo ese momento tan terrible”, argumenta el director.
  • Porque es, sin duda, un gran homenaje a la mujer. Para las que serán, para las que lo son ahora y para las que fueron en ese momento. “Es un homenaje a todas las mujeres que no pudieron hacer nada sin el permiso de sus maridos”, puntualiza Mariola Fuentes.
  • Porque es una forma entretenida de conocer el pasado para entender el presente. Puede que no hayas vivido esa época, pero quedan huellas de ese pensamiento en la sociedad y debe ser conocido y analizado para motivar el cambio, y la cultura nos ayuda a ello.

“La cultura debe ir un paso por delante. Tiene un gran compromiso para cambiar y mover conciencias. Más a veces que la propia familia, que puede ser una correa de transmisión de lo que sucede. La cultura tiene ese poder de agitar conciencias. Esa es la fuerza del teatro, de un libro… a pesar de que sea tan caro hoy en día”, afirma Berta Ojea.

Escena de 'El Manual de la Buena Esposa'

El papel de la mujer, un tema de ‘rabiosa’ actualidad

Aunque parezca que entre esa generación y la actual hay un mundo de distancia, lo cierto es que en cuanto a avances relacionados con la función de la mujer dentro de la sociedad no se disipan diferencias desorbitadas. Sin ir más lejos, Mariola Fuentes lo explica así:

“Nosotras no hemos vivido esa época, pero todas tenemos aún algún resquicio de esa educación, porque les ha quedado a nuestras madres. Inconscientemente, por ejemplo, te mandaban a ti cambiar la mesa y no a tu hermano. O te dicen cosas como ‘esto no está bonito en una mujer’. Lo que es feo es feo, da igual que sea un hombre o una mujer”

Sí, la familia y la sociedad han cambiado. La familia tradicional se ha transformado “por mucho que haya ahora un ministro que se empeñe en cambiarlo”, comenta entre bromas Berta Ojea. Ahora está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se van dando pasos progresivos hacia la total igualdad entre los distintos tipos de estructuras familiares.

No obstante, cuesta entender cómo continúan escuchándose antiguos ecos provenientes de gargantas actuales. Este es el caso, por ejemplo, de las declaraciones de la cantante colombiana Shakira, que afirmó hace unas semanas que su pareja -el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué- no le deja bailar con hombres en sus videoclips, al tiempo quealardeaba de sentirse a gusto protegida por su machoPuede que sea mentira. Puede que se trate de una viral estrategia de marketing. Pero, realmente, ¿es oportuno hablar en esos términos en estos momentos?

Otro caso es la doctrina moderna que se expone en el libro titulado ‘Cásate y sé sumisa’, editado por el Arzobispado de Granada. Este nuevo manual se convirtió en ‘best seller’ en un par de semanas.

¿Qué está ocurriendo? “A mí me parece bien que cada una elija lo que quiera. Si quieres quedarte en tu casa, protegida por tu macho me parece muy respetable, pero que no me lo impongan”, aclara Mariola. “Pero que sepas que tu macho no sé hasta dónde te va a proteger. Ese era el cuentito que te contaban antes”, añade Berta.

Mariola Fuentes en 'El manual de la buena esposa'

No hay que mirar a otro lado. En España existe el machismo. Solo en el primer trimestre de 2014 una quincena de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.Y por extraño que parezca, todavía una mujer cobra menos que un varón por realizar exactamente el mismo trabajo -“También en nuestra profesión”, lamentan las actrices-, y no hay una ley que estipule cierta paridad.

A menudo las mujeres tienen que lidiar con estereotipos en blanco y negro y contópicos abanicados por algunos medios de comunicación que calan -y bien- en la sociedad. ¿Cómo deshacerse de esa lacra? Mariola Fuentes lo tiene claro:

“La clave está en nosotros mismos. Tan preocupante es que una mujer tenga que depender de un hombre como que un hombre tenga que depender de una mujer porque no sabe hacer nada. Tenemos que educar a nuestros hijos a que sean independientes. Si no cambias las cosas en tu casa, ¿cómo vas a pretender que se cambien en un gobierno o en la sociedad? Si te hacen fuerte en tu familia vas a poder luchar por cambiar algo en la sociedad, sino no vas a poder luchar una mierda”

Educación y familia. Es el tándem para combatir el machismo y normalizar la convivencia igualitaria entre sexos. Solo así se conseguirá que todo el mundo haga como una joven espectadora, que recomendó a Quino Falero indicar en el programa de mano que lo contado en la obra ocurrió realmente. “Hay gente que se piensa que esto no fue verdad”, cuenta el director a modo de anécdota.

Ficha técnica y artística:

Cartel de 'Manual de la buena esposa'

‘El Manual de la Buena Esposa’

Reparto: Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado

Director: Quino Falero

Textos: Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol

Producción: LAZONA

Lugar: Teatro Muñoz Seca

Fechas: A partir del 20 de marzo. De miércoles a viernes: 20:00 h. Sábados: 19:00 h. y 21:30 h. Domingos: 17:00 h. y 19:30 h.

Venta de entradas: www.entradas.com

Más info: www.lazona.eu

 

Por Irene Yustres ( @ireyustres)
Artículo publicado en el portal Chueca.com el día 18 de marzo de 2014.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *