‘A propósito de Llewyn Davis’, tributo de los hermanos Coen a la música ‘folk’

26093_oscar-isaac-en-a-proposito-de-lewyn-davis

FOTOGRAFÍA DEL PANORAMA MUSICAL PREVIO A BOB DYLAN

Joel y Ethan Coen regresan a las salas españolas el próximo 1 de enero con ‘A propósito de Llewyn Davis’, un filme que nos trasporta al Nueva York de 1961 a través de la música folk. ¿Se te ocurre una forma mejor de comenzar el 2014?

separador

Ficha técnica y artística:

Cartel Llewyn Davis‘A propósito de Llewyn Davis’

Guión y dirección:  Joel y Ethan Coen

Producción: Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen.

Reparto:  Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman y Garrett Heldlund

Música: T Bone Burnett, productor ejecutivo. Marcus Mumford, productor asociado.

Fotografía: Bruno Delbonnel

Titulo original: ‘Inside Llewyn Davis’

Duración: 105 min.

Estreno: 1 de enero de 2014

Valoración: 8/10

¿De qué va?

‘A propósito de Llewyn Davis’ cuenta la vida de un joven cantante de folk durante una semana mientras navega por la escena folk del Greenwhich Village neoyorkino en 1961.

Llewyn Davis (Oscar Isaac) se encuentra en una encrucijada. Con la guitarra a cuestas y protegiéndose del implacable invierno neoyorkino, lucha por convertirse en un músico de éxito. Para ello, deberá salvar obstáculos supuestamente insuperables, alguno de ellos creados por él mismo.

A expensas de amigos y de extraños, rascando el poco trabajo que encuentra, las desventuras de Llewyn le llevan de los bares del Village a un club vacío de Chicago enuna odisea por tocar ante el magnate de la música Bud Grossman, y de vuelta otra vez.

Con música de Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan (el matrimonio amigo de Llewyn en el Village) y de Marcus Mumford y los Punch Brothers, ‘A propósito de Llewyn Davis’ -al estilo de ‘O Brother, Where Art Thou?’- nos transporta a una época y a un lugar distintos.

La cuarta colaboración de los hermanos Coen con el productor de música T. Bone Burnett, ganador de un Academy Award y de varios premios Grammy, es una historia épica a escala íntima.

'A propósito de Lewyn Davis' Oscar Isaac

¿Qué voy a encontrarme?

Una radiografía perfecta del panorama folk que resurgió a finales de los 50′ y volvió a decaer a principios de la década de los 60′, cuando un joven Bob Dylan decidió comenzar su propia revolución. Llewyn Davis intenta lograr algo de éxito con su música tocando en solitario en los famosos clubs de Greenwhich Village, pero una notable pérdida y el caos que campa a sus anchas a su alrededor lo impiden.

Los oscarizados hermanos Coen vuelven a transportarnos a otra época a través de la música, como ya hicieron en ‘O Brother’, pero ahora lo consiguen de una manera más real, como si el espectador asistiera a esos lúgubres conciertos. Es, sin duda, la mejor forma de conocer a Bob Dylan antes de Bob Dylan. 

Bob Dylan fue una figura importante, transformadora; se sabe más acerca de su música y menos del periodo anterior. Llegó en 1961 y lo cambió todo”, explica Joel Coen.

‘A propósito de Llewyn Davis’ es también una alegoría con tintes homéricos. Un viaje de regreso a Ítaca, con la intención -en este caso puede que fallida- de convertirse en rey. Todo el esfuerzo de Llewyn va dirigido a ser el rey del folk en la cima del folk: una gélida -no creemos que sea casualidad- Nueva York.

Joel y Ethan Coen, expertos en cuidar al máximo cada detalle, decidieron que el gato que acompaña a Llewyn a lo largo de la película se llamara precisamente Ulises, como el protagonista de la Odisea. Una pincelada brillante para contar esta historia épica a pequeña escala que recorre más de 1.600 millas en apenas una semana. Unviacrucis al que nadie, excepto el protagonista, encuentra sentido.

Lo mejor:

'A propósito de Lewyn Davis' con Justin Timberlake

  • La historia en sí es caviarpuro. Comienza con un concierto de tres minutos de música en directo. Y sigue con la escena que empujó a los Coen a realizar esta cinta:una paliza a un cantante defolk en el callejón de atrás. ¿Te suena?
  • Un protagonista al que nadie había invitado. El gato que persigue a Llewyn en su travesía es un hilo conductor sencillamente genial.
  • Brillante actuación de los protagonistas. Ninguno había interpretado papeles parecidos a los que adoptan en ‘A propósito de Llewyn Davis’. Puede que ni siquiera reconozcas a Justin Timberlake si sigues viéndole sólo como el ídolo del popamericano actual.  En cuanto a Oscar Isaac (‘El Legado de Bourne’, ‘Drive’, ‘Robin Hood’ o ‘Ágora’), solo falta aplaudirle por “el papel de su vida” al terminar la actuación. Ya ha comentado en lo entusiasmado que estaba tras la llamada de Joel Coen, y su actuación es la mejor forma de agradecimiento que podría hacer.

Había leído algo acerca de que los Coen iban a rodar una película ambientada en la escena musical folk de los sesenta, y pensé: ‘Tengo que estar en esa película’,pero nunca lo creí factible. Por fin llamaron. No podía creerlo, estaba exultante”, explica Isaac.

  • La banda sonora. T. Bone Burnett y Marcus Mumford -líder de la banda de folk rock inglesa Mumford & Sons- huelen desde lejos a Oscar. Incluso Justin Timberlake ha puesto su granito de arena para que las canciones queden perfectas, como si de verdad estuvieran sonando en la incipiente década de los 60′. Hagan sus apuestas.

'A propósito de Lewyn Davis' concierto

Lo peor:

  • Nadie duda de la categoría de John Goodman como actor, pero puede que le haya tocado en esta ocasión la peor parte de la tostada. Alguien tenía que interpretar al músico decadente, carcomido por las drogas.

¿Sabías que…?

Isaac Oscar

  • ‘A propósito de Llewyn Davis’ ha sidoproducida por “el equipo titular” de los Coen. Profesionales como el productor Scott Rudin, el productor ejecutivo Robert Graf, el diseñador de producción Jess Gonchor o el director de fotografía Bruno Delbonnel, ya son algunos de sus colaboradores habituales. Esto hace que toda la maquinaria funcione a la perfección.
  • Para el rodaje de ‘500 miles’ los hermanos Coen y T Bone Burnett se documentaron viendo vídeos de covers en YouTube. “Bob Dylan hizo una”, comenta el productor musical.
  • Marcus Mumford trabaja por primera vez con los Coen como productor musical asociado. Y es probable que dentro de poco tenga otro trofeo que acompañe al Grammy que ganó en 2012 -el disco ‘Babel’ fue el ‘Álbum del Año’-. Podría decirse que ha sido un buen fichaje.
  • La mascota que hace las veces de leitmotiv en la obra… ¡¡Tiene una cuenta en Twitter!! El gato Ulises (@El_Gato_Ulises), además de protagonista inesperado, parece haberse convertido en uno de los reclamos principales de la película. Puedes interaccionar con él a través del microblogging para crear una playlist que promete. En fin, los tiempos cambian y es bueno adaptarse.

Tráiler de ‘A propósito de Llewyn Davis’

Por Irene Yustres (@ireyustres)
*Artículo publicado en el portal Chueca.com el día 26 de diciembre de 2013

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *