Voces internacionales femeninas se alzan contra la ‘Ley Gallardón’

‘FEMINISMwe demand-OS 15MBERLIN’ REIVINDICA EL DERECHO A DECIDIR DE LA MUJER

Mujeres de diferentes nacionalidades piden que no se apruebe la conocida como ‘Ley Gallardón’ que restringe el derecho al aborto. Con un video titulado ‘Di no a la nueva ley del aborto española’, lanzan un mensaje en multitud de idiomas para frenar el proyecto de ley.

separador

La reforma de la ley del aborto que pretende implantar el gobierno del Partido Popular antes de dar fin a esta legislatura ya ha batido el récord de rechazo social no solo dentro de las fronteras españolas sino también en el conjunto de la Unión Europea.

Al saltar la alarma del impulso que cogió la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallarón, a finales del mes de enero de este mismo año, se convocaron multitud de marchas y manifestaciones en contra de la que ya se conoce como ‘Ley Gallardón’ por toda Europa, llegando incluso a protestar delante del Parlamento Europeo en Bruselas.

En inglés, francés italiano, portugués, alemán, persa, chino, turco, castellano, catalán, euskera y gallego, diversas mujeres del movimiento ‘Feminismos 15MBerlin’manifiestan su negativa a la posible aprobación de esta ley del aborto en España.

¿Por qué?

Lo que mueve a esta asociación internacional asentada en la capital alemana es, primordialmente, la injusticia. Y además de dos tipos: La primera, que supone la aprobación de la ley más antiabortista de toda la democracia actual y la que más restringe los derechos de la mujer, tratándola como un sujeto incapaz de decidir por sí misma. La segunda, la injusticia con la que está siendo presentada, sin apenas apoyo popular, dejándose llevar simplemente por comisiones de expertos formados solo por varones y con una influencia considerable de la doctrina de la Iglesia Católica… en un país aconfesional, según la Carta Magna española.

A mediados de febrero, la oposición trató de evitar que este proyecto de ley saliera adelante. No tuvieron éxito debido a la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento. Es urgente ahora para mostrar los medios y el apoyo internacional a las mujeres en el Estado español”, dice una de las participantes.

Asimismo, las manifestantes consideran que el hecho de que se coarte el derecho al aborto es un claro ataque a los logros históricos de la mujer. Además, señalan que el de España no es un hecho aislado y que forma parte de una estrategia global de la opresión a la mujer, refiriéndose al rechazo del informe de la Estrela -que servía para garantizar el derecho al aborto en caso de violación a nivel comunitario- en el Parlamento Europeo-.

¿Qué exigen?

El movimiento ‘Feminismos 15MBerlin’ demanda al gobierno español la despenalización del aborto. Que el aborto esté cubierto por la Seguridad Social e incluya una asistencia personalizada y apoyo médico después de la operación.

También piden que se eliminen la supervisión de los padres o tutores en casos de mujeres menores de edad, el llamado “periodo de reflexión” y la posterior incorporación a programas de Educación Sexual.

Vamos a crear una red de apoyo y solidaridad, y convertir este 08 de marzo en un llamamiento para garantizar los derechos de las mujeres. Nuestro cuerpo, nuestras elecciones. Damos a luz, decidimos”, concluyen.

‘Di NO a la ley del aborto española’

Por Irene Yustres ( @ireyustres)
* Artículo publicado en el portal Chueca.com el día 7 de marzo de 2014.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *