‘El Lobo de Wall Street’, la comedia más descarada de Martin Scorsese

26210_the-wolf-of-wall-street

UNA DE LAS CINTAS FAVORITAS PARA ARRASAR EN LOS OSCARS

Leonardo DiCaprio se pone el traje de corredor de bolsa sin escrúpulos para interpretar a Jordan Belfort en ‘El Lobo de Wall Street’, la última obra del oscarizado cineasta Martin Scorsese. Esta osada comedia se estrena hoy en las salas comerciales.

separador

Ficha técnica y artística

Cartel El Lobo de Wall Street‘El Lobo de Wall Street’

Director: Martin Scorsese

Guion: Terence Winter

Producción: Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Riza Aziz, Joey McFarland, Emma Koskoff

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Jon Favreau, Kyle Chandler, Rob Reiner y Jean Dujardin

Título original: ‘The Wolf of Wall Street’. Basada en el libro homónimo de Jordan Belfort

Duración: 180′

Estreno: 17 de enero de 2014

Valoración: 9 / 10

¿De qué va?

El prestigioso cineasta Martin Scorsese ha llevado a la gran pantalla la historia basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de “El lobo de Wall Street”.

Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

'El Lobo de Wall Street' sumario

¿Qué voy a encontrarme?

Seguro que alguna vez has fantaseado sobre cómo sería tu vida si fueras uno de esos “amos del Universo” de Wall Street o Park Avenue, ¿verdad? Pues bien, ahora el granMartin Scorsese te lo pone fácil llevando a la gran pantalla una historia basada en hechos reales. ‘El Lobo de Wall Street’ cuenta en primera persona la vida de Jordan Belfort, un joven de origen humilde cuya meta era clara: quería ser multimillonario. ¡Y vaya si lo consiguió! El espabilado corredor de Bolsa logra evadir las incómodas investigaciones de las autoridades norteamericanas -al menos hasta cierto punto-, pero como la vida no es perfecta, su gran sueño americano termina siendo devorado por distintas adicciones. 

A pesar de que nos tiene acostumbrados a papeles más dramáticos como los que realiza en otros filmes made in Scorsese como ‘El Aviador’, ‘Los Infiltrados’ o ‘Shutter Island’, es justo reconocer que a Leonardo DiCaprio le sienta como un guante el traje de corredor de Bolsa desvergonzado. Así también lo ha corroborado el jurado de los Globos de Oro, que han otorgado al actor de Los Ángeles su segunda estatuilla, en esta ocasión como Mejor Actor de Comedia.

‘El Lobo de Wall Street’ que caricaturiza Martin Scorsese consigue mantener al espectador en plena carcajada durante las tres horas que dura el largometraje gracias a un exquisito humor negro. No sin dejar de lado la acción y la intriga que aderezan la que puede ser la mejor película de 2014 y una de las más importantes para la filmografía del propio Scorsese.

La vida de Jordan no tiene nada de ejemplar, incluso puede tacharse de muy poco honrosa. Nunca tuvo la intención de hacer daño a nadie, pero se comportó como le había enseñado el mundo que le rodeaba. (…) Estos personajes siempre me han atraído, tipos como Jake LaMotta o Tommy, el personaje de Joe Pesci en ‘Uno de los nuestros’. Intentamos apartarnos de ellos, pero soy sincero, no creo que sean tan diferentes de nosotros. No sabemos si en otras circunstancias no habríamos escogido el mismo camino.”

Para DiCaprio, el de este gánster financiero de final del siglo XX también es un perfil atractivo. Es más, incluso lo compara con el emperador romano Calígula, por su demencia insaciable.

La historia me hizo pensar en Calígula en la época actual. A finales de los 80′ Wall Street no estaba regulado, era como el Lejano Oeste en su peor época, Jordan Belfort estuvo entre los lobos que se aprovecharon de los resquicios para hacerse con una enorme fortuna.”

DiCaprio y Matthew McConaughey

Lo mejor:

  • Reparto de lujo. No solo DiCaprio ha sorprendido en su faceta cómica. Matthew McConaughey, que interpreta a Mark Hanna, el mentor de Jordan en Wall Street, también está viviendo una época dorada. Recientemente ha sido galardonado con elGlobo de Oro al Mejor Actor de Drama por su papel en ‘Dallas Buyers Club’, y puede que incluso “rasque” alguna estatuilla dorada en los Oscar. En ‘El Lobo de Wall Street’, McConaughey interpreta un papel secundario, pero suficiente para colocarse en el top 10 del starsystem actual.
  • El poder de convencer. Se podrán contar por miles las teorías sobre estrategias de mercadotecnia, pero pocas serán mejores que la de Jordan Belfort. DiCaprio quedó prendado de la capacidad innata de Belfort para vender humo, una actitud que el actor compara con la que debe tener una estrella de rock:

Me interesaban mucho los discursos porque casi se convertían en un concierto de U2 (…) Tenía una plantilla de corredores de bolsa deseosos de hacerse ricos como fuera y les animaba para la batalla. Debía sentir lo mismo que una estrella de rock al salir al escenario y animar al público.”

  • ‘Mad’ Max, el instinto paternalista. Max Belfort, padre de Jordan, interpretado por el actor, productor y director Rob Reiner (‘Cuando Harry encontró a Sally’ o ‘Flipped’) encarna ese punto de cordura que trata de controlar la voraz ambición de su hijo. Un oasis dentro de un desierto de asfixiante lujuria y derroche constante.

Lo peor:

  • Todos odiamos la especulación, la estafa e incluso el feroz capitalismo, sobre todo si el dinero no está en nuestro bolsillo.
  • No falta ninguno de los clásicos: el enano, el mono, las rubias más espectacularesde la gran manzana… No es difícil caer en los tópicos americanos.

El Lobo de Wall Street sumariio

¿Sabías que…?

  • Jordan Belfort, uno de los mayores timadores de la historia, existe realmente -o existió, según se mire-. Aunque tuvo a la Comisión de Títulos y Bolsa (SEC) y al mismísimo FBI detrás de él durante años tan solo pasó 22 meses entre rejas.Ahora, gracias a la última genialidad de Scorsese, continúa haciendo caja dando conferencias sobre su verdadero modus operandi y su exuberante. ritmo de vida a finales de los 80′.
  • Podría decirse que todo lo que toca “el Lobo” se convierte en oro desde el rodaje de la película. Y es que hace unas semanas se publicó en el diario on line estadounidenseBussines Insider que el ático en el que se rodaron algunas escenas de la vivienda de Mr. y Mrs. Belfort está ahora a la venta por 6,5 millones de dólares. Clin, clin, ¡Premio!
  • ‘El Lobo de Wall Street’ está predestinada a ser una de las favoritas en la próxima edición de los Oscar. Está nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película,Mejor Dirección (Martin Scorsese), Mejor Guion Adaptado (Terence Winter), Mejor Actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor Actor de Reparto (Jonah Hill, que interpreta a Donnie Azoff, el mejor socio de Jordan).

Jonah Hill candidato Oscar

  • La película comienza en el año 1987. Justo cuando Jordan Beltorf comienza a trabajar de verdad en Wall Street tiene lugar el conocido como “el lunes negro”. El 19 de octubre de ese mismo año, los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron. La adaptación cinematográfica de ‘El Lobo de Wall Street’ llega justo en medio de una época de crisis económica y financiera. ¿Coincidencia? Terece Winter no lo tiene claro.

Han transcurrido cinco años desde el colapso de la economía, pero gran parte de los responsables siguen ocupando puestos de importancia (…) Solo me queda preguntarme si hemos aprendido algo.” 

  • Ésta última es la quinta película en la que coinciden Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Ya habían trabajado juntos en ‘Shutter Island’, ‘Infiltrados’, ‘El Aviador’ y Gangs of New York.

Lo más gay

Quizás sea por aquello de que “la libertad económica es la libertad absoluta”, pero lo cierto es que ni Jordan ni su despampanante esposa tienen ningún tipo de reparo a la hora de contratar a un mayordomo específicamente gay. 

Una de las escenas más hot (abre el párpado porque no dura mucho) es precisamente una gran bacanal llena de “maromazos” bailoteando en el salón del boss. 

Tráiler de la película

Por Irene Yustres (@ireyustres)
*Artículo publicado en Chueca.com el dia 15 de enero de 2014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *