‘Sex&Love’, el disco más ‘golfo’ de Enrique Iglesias

Imagen


Enrique Iglesias celebra sus casi 20 años sobre el escenario con ‘Sex&Love’, su décimo trabajo de estudio. Lleva ya unos meses sonando pero no ha salido a la venta hasta hace unos días. Envuelto por multitud de polémicas, ya ha arrasado en numerosos países.

Ficha técnica y artística:

Enrique Iglesias presenta 'Sex&Love', su décimo disco

Álbum: ‘Sex&Love’

Artista: Enrique Iglesias

Lanzamiento: 20 / 03 / 2014

Duración: 57′ edición normal / 71′ edición deluxe

Sello: Republic Records/Universal Music Latino

Calificación: 7 / 10

¿Sabías que…?

  • Enrique Iglesias le queda muy poco para soplar las velas por esas dos décadas disfrutando de lo que más le gustaba desde pequeño: seguir los pasos de su padre Julio Iglesias.
  • Qué mejor manera de celebrarlo que recolectando éxito tras éxito con su décimo disco. ‘Sex&Love’ contaba -incluso antes del lanzamiento- con cinco Nº1 internacionales… Y promete romper muchos más récords a lo largo de este 2014.
  • Este éxito arrollador no debe sorprender teniendo en cuenta que Enrique Iglesias se ha convertido -desde 1995- en uno de los pilares en los que se basa el pop latino en Estados Unidos. Sólo así se entiende que haya vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
  • Desde el pasado 20 de marzo el disco está a la venta tanto en formato tradicional como en formato digital.

¿Qué me espera?

El simple título del álbum ya es toda una declaración de intenciones. En ‘Sex&Love’ encontrarás lo que indican esas dos palabras -tradúcelas al castellano si lo prefieres-; queda a elección del público tomárselo con mayor o menor sentido del humor, porque a Enrique Iglesias parece entusiasmarle, como así ha demostrado en algunas entrevistas:

“Cuando escuché el disco, lo primero que me vino a la cabeza fue eso: ‘sexo’ y ‘amor’. Luego pensé en otros títulos, porque tal vez era muy simple y demasiado directo, pero al analizar las canciones de nuevo lo tuve claro. ¿Por qué no ir con tu instinto?”

‘Sex&Love’ vacila entre el amor adolescente con baladas como ‘Beautiful’ -para la que cuenta con la participación de Kylie Minogue- y la desmesura ‘eroticofestiva’ que ha mostrado ya en el primer videoclip de ‘I’m a Freak’, junto al omnipresente Pitbull.

La 'Erasmus Party' de Enrique Iglesias

En este décimo trabajo encontramos a un Enrique Iglesias más golfo y desenfadado; a otro de los “ases de espada” del pop latino en Norteamérica peleando en el fango por ser el alma de la latin party. Podría parecer que reniega de algún atisbo de madurez, pero no. Solo hay que mirar la durísima competición entre los top de la lista Billboard para darse cuenta de que las reglas las marcan el escote hot-hot y el ya mítico dale.   

No obstante, ‘Sex&Love’ no es solo la “fiesta Erasmus” a ritmo de música pegadiza y discotequera que queda retratada en el primer single. El último trabajo de Enrique Iglesias incluye ritmos provenientes de La Habana -los cubanos Gente de Zona colaboran con el artista madrileño en ‘Bailando’-, alguna que otra incursión en el mundo del reggaetón y el electrolatino -Yandel y Juan Magán a los mandos- y hasta el toque aflamencado de India Martínez, que realiza con él una nueva versión de ‘Loco’ (en la edición deluxe), canción que ya sonó con fuerza al otro lado del charco de la mano del considerado ‘rey de la bachata’, Romeo Santos. 

En el disco tampoco podría faltar la esencia de Enrique Iglesias. Esto es, esas baladas que a tantos ha conquistado en ocasiones anteriores. Anna Kournikova, no sufras más.

Video: ‘I’m a freak’ de Enrique Iglesias Ft. Pitbull

 

Destacamos…

  • A pesar de que del videoclip no pueda decirse que sea el colmo de la elegancia, hay que reconocer que ‘I’m a freak’ ha llegado a lo más alto por su ritmo bailable y pegadizo y ahí promete quedarse durante algunas semanas más. 
  • No han sido pocas las críticas que ha recibido el cantante por aparecer en semejante ‘bacanal’. Enrique Iglesias ha querido aclarar que no solo no se considera un machista, sino que él además no tiene nada de lo que alardear porque, según ha reconocido en varias ocasiones, no tiene -digámoslo así- un gran miembro viril.  
  • Después de uno de los inviernos más fríos y lluviosos que se recuerdan ya apetece lucir palmito en el chiringuito. Para qué negarlo, ‘Sex&Love’ ofrece eso y mucho más. ‘There goes my baby’ -con FloRida-, ‘Heart attack’, ‘You and I’ o ‘Finally found you’ apuntan a ser imprescindibles en las largas madrugadas de verano.
  • ‘Physical’, con Jennifer Lopez, está lo suficientemente retocada como para que jamás pueda sonar igual en un directo. Aun así, bailaréis hasta que no podáis más. Lo sabemos. 

Nos rechina…

  • No sabemos si son las malas compañías, pero al chico de la ‘Experiencia religiosa’ parece que ha vuelto a salirle acné. Algunas canciones destilan hormonas revolucionadas a raudales. Para bailar ‘Let me be your lover’ –feat Pitbull one more time– es imprescindible el monopatín, la gorra con la visera hacia atrás y el zumo con leche de nombre simpático.
  • ‘Beautiful’, con la dulce voz de Kylie Minogue, es un temón de película -pero de las de llorar a moco tendido y todo-. Sin embargo, en el conjunto del disco más ‘salvaje’ del cantante español no casa muy bien con el resto del tracklist. La diva australiana también incluye este tema en su último disco ‘Kiss me once’
  • Creemos que ‘Turn the night up’ se gana a pulso el título de “tema raro del disco”. No entendemos en qué estaría pensando. Pero, sin duda, ‘El Perdedor’, con el artista mejicano Marco Antonio Solís, es el mayor crimen que podría haberse evitado. Nos gustan las baladas, no morir del aburrimiento.

Video: ‘El Perdedor’ de Enrique Iglesias Ft. Marco Antonio Solís

 

Lo mejor… que Enrique Iglesias muestra sin complejos su versatilidad musical. Esos 20 años de tablas a las espaldas se notan en un disco maduro pero juguetón.

Lo peor… la colaboración con Pitbull esperamos que no haya sido ‘a destajo’. Hasta en tres canciones aparece el rapero de Miami y eso… ya tú sabe, satura un poco.

Cómpratelo si… quieres sobrevivir este verano. Esta temporada ‘Sex&Love’ se antoja casi tan necesario como el bronceador, las gafas de colores o el sombrero de paja para no ser marginado por el resto de la sociedad. Enjoy it!

 

*Artículo publicado en Chueca.com el día 1 de abril de 2014, 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *