‘Oldboy’ según Spike Lee

26270_oldboy-portada

REMAKE DE LA PELÍCULA SURCOREANA QUE HIZO HISTORIA HACE UNA DÉCADA

Un padre en busca de venganza, ¿o es al revés?. Esta es la historia que el director de cine norteamericano Spike Lee vuelve a llevar a la gran pantalla, con Josh Brolin como protagonista. El remake made in USA de ‘Oldboy’ se estrena hoy viernes.

separador

Ficha técnica y artística

Cartel OldboyDirector: Spike Lee

Guion: Mark Protosevich

Productores: Roy Lee, Doug Davison, Nathan Kahane

Fotografía: Sean Bobbitt

Coordinador de especialistas: Mark Norby

Coordinador de peleas: JJ Perry

Reparto: Josh Brolin (Joe Doucett), Elizabeth Olsen (Marie Sebastian), Sharlto Copley (Adrian/El Desconocido), Samuel L. Jackson (Chaney), Michael Imperioli (Chucky), Linda Emond (Edwina Burke) y Pom Klementieff (Haeng-Bok)

Estreno: 24 de enero de 2014

Valoración: 6 / 10

¿De qué va?

‘Oldboy’ es un thriller provocador y visceral que cuenta la historia de un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) al que secuestran y retienen totalmente aislado durante 20 años. Cuando por fin le liberan sin una sola explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan extraño como rebuscado, pero acaba descubriendo que sigue atrapado en una red de conspiración y de suplicio.

‘Oldboy’ está coprotagonizada por Elizabeth Olsen y Sharlto Copley. Dirige el thrillerSpike Lee a partir de un guión de Mark Protosevich (‘Soy leyenda’, ‘La celda’, ‘Thor’). Los productores son Roy Lee, Doug Davison y Nathan Kahane.

Oldboy mujer del paraguas

¿Qué me espera?

Una historia llena de sorpresas. Turbulentas sorpresas, mejor dicho. En el tiempo que transcurre desde 1983 hasta 2013 han pasado muchas cosas en el mundo, pero Joe Doucett se las pierde todas porque está encerrado, supuestamente, por un cruel asesinato que no ha cometido.

Envuelto en una espiral de rabia e incomprensión, Joe logra escapar de aquel cuarto en el que le mantienen incomunicado durante 20 largos años. Comienza a partir de ahí su búsqueda de las dos Vs: la verdad y la venganza.

En el camino Joe se resarce eliminando, de manera un tanto gore, a todo aquel que se ponía entre él, su martillo y Chaney (Samuel L. Jackson), el director de aquella repugnante jaula sin salida.

Entremedias, a Joe le da tiempo a reencontrarse con su fiel amigo del instituto, Chucky(Michael Imperioli, un asiduo en las cintas de Spike Lee y más conocido por su papel en la serie televisiva ‘Los Soprano’) y también a rozar con los dedos la felicidad entre tanta bilis. Marie Sebastian (Elizabeth Olsen) es ese ángel caído del cielo que conecta con ese hombre desubicado en que se convierte Joe después de su calvario.

Marie -cuya vida tampoco ha sido un camino de rosas- es una de las piezas fundamentales para ayudar al protagonista a descifrar el enigma.

Oldboy Marie Sebastian

Lo mejor:

  • Papelón de Josh Brolin (‘No es país para viejos’, ‘Wall Street 2: El dinero nunca duerme’). Interpreta con total brillantez tanto al hombre perturbado por tanta maldad enrevesada como al padre incansable que tiene que tomar decisiones más duras de lo que esperaba.

Al leer el guion, tuve una reacción orgánica, visceral, ante una culminación horrenda. Tiré el guion al suelo, pensando: ‘Dios mío, es horrible, pero brillante’. No me interesa estar dos horas delante de una pantalla si la historia no me conmueve de algún modo. Por eso acepté este papel, pega fuerte.”

  • Sello inconfundible de Spike Lee. El guionista, director, actor, productor, autor y filántropo que dinamizó el papel de los actores negros en el cine ha trabajado cada detalle de esta readaptación inspirándose en el cómic original.

Nunca pensé en ‘Oldboy’ como en un remake. Más bien me parecía la reinterpretación de una historia genial que podía presentarse de diferente manera. Park Chan Wook hizo una película genial, pero antes de eso estaba el manga japonés, y me pareció una oportunidad para ofrecer una nueva visión del material original.”

Oldboy Joe encerrado

Lo peor:

  • Escenas de violencia demasiado ficticias. En la versión de Park Chan Wook la escena más violenta parece una danza en su conjunto… una danza bastante sangrienta. En el caso de la versión de Spike Lee se esperaba algo más.
  • Si no conoces la historia, bien sea la reflejada en el cómic manga o bien la narrada por Park Chan Wook, puede que te sientas bastante perdido sentado en la butaca. En la revisión que hace Spike Lee hay algunos personajes que toman algún que otro giro inesperado, aunque el alma de la historia no cambia en absoluto.

¿Sabías que…?

  • El origen de tanto remake y tanta versión está en el cómic manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi. En 2003 el coreano Park Chan Wook llevó ‘Oldboy’ al cine, convirtiéndola en uno de los thrillers extranjeros de más éxito, con gran reconocimiento en los Festivales de Cine de Cannes y Sitges. Una década después, llega la readaptación de Spike Lee, una versión más dramática y visceral y, sobre todo, renovada; una obra a la que no le faltan los gadgets imprescindibles hoy en día, como uno de los últimos modelos de iPhone o la barra de búsqueda de Google, ese gran oráculo que todo lo sabe.

Oldboy Samuel L. Jackson

  • Además, ‘Oldboy’ forma parte de una serie que se conoce como “la trilogía de la venganza”. Chan-wook Park dirigió también la cinta precedente, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002), y la posterior, ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (2005). No sabemos aún si Spike Lee llegará a tanto.

Lo más gay:

Un cuarto cerrado con una cama, una silla y, en la televisión, aparecen unas breves escenas de ‘Xena, la Princesa Guerrera’. No creemos que tenga que ver mucho con la trama, pero es curioso que Spike Lee haya tenido en cuenta para su filme esta serie de culto para la comunidad lésbica que se mantuvo en el aire durante seis temporadas -desde 1995 hasta 2001- en Estados Unidos.

Vídeo: Tráiler de ‘Oldboy’

Por Irene Yustres (@ireyustres)
*Artículo publicado en el portal Chueca.com el día 21 de enero de 2014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *