Los ‘diamantes negros’ sacan tarjeta roja al tráfico de menores en el fútbol

Imagen


 

 ‘Diamantes Negros’ es la nueva película dirigida por Miguel Alcantud. Protagonizada por Hamidou Samake, Setigui Diallo, Carlo D’Ursi, llega este viernes 29 de noviembre a las salas españolas con el objetivo de denunciar el tráfico de niños africanos en el fútbol de elite.

Ficha técnica y artística:

diamantes

Director y GuionistaMiguel Alcantud 

Productor
Carlo D’Ursi 

Música
: Juan Antonio Simarro 

Director de fotografía
: Alberto D. Centeno 

Reparto
: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem, Guillermo Toledo y Alassane Diakité. 

Fecha Estreno
: 29 de noviembre 

Valoración
: 7/10

¿De qué va?

Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbolAmadou y Moussa, amigos de infancia, son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un viaje por España, Portugal y el norte de Europa, les enseña de primera mano las sombras del llamado deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “Diamantes Negros”.

sumariodn
¿Qué me voy a encontrar?

‘Diamantes Negros’ es una ficción que cuenta una historia real. Basada en hechos reales, algunos procedentes de la ardua investigación de Miguel Alcantud -director incansable-, y otros, de la experiencia directa de Alassane Diakité, uno de esos ‘diamantes’ procedentes del África negra que, tras soportar incontables mentiras, vive tranquilo jugando en un equipo modesto de la preferente madrileña.

Da igual que seas o no aficionada al deporte rey en España. Con el nuevo filme de Miguel Alcantud descubrirás una de las aristas más oscuras del fútbol, una de tantas que aún quedan por limar. En ‘Diamantes Negros’ se muestran las mentiras, los engaños, los juegos de trileros que algunos representantes realizan en las aldeas más necesitadas de África. Todo ello bajo la permisibilidad tanto de los clubes como del órgano gubernativo del fútbol mundial, la FIFA

dn

Las leyes del balompié impiden a los equipos -que funcionan como cualquier empresa- contratar a jugadores extranjeros menores de edad. Sin embargo, la realidad, como se demuestra en el filme, es bien diferente. 

El negocio, como reconoce Carlos Bardem, coincide en muchos puntos con otro tráfico de personas como es la trata de blancas, por lo que no es nada desconocido. Pero quizás se antoje algo más cruel cuando se trata de niños, de sueños rotos, de falsas esperanzas que condenan e hipotecan a poblaciones enteras. 

img_

‘Diamantes Negros‘ muestra ese polémico aspecto del fútbol con el apoyo de ONG’s que trabajan en la zona. Sin embargo, se han encontrado con un elocuente portazo a la hora de conocer el punto de vista de los dos grandes clubes de España: Real Madrid y Barça.

Tanto Miguel Alcantud como Carlo D’Ursi lamentan que los equipos más poderosos de la Liga española no se posicionen a favor de la protección de la infancia, al mismo tiempo que agradecen la ayuda de equipos como el Atlético de Madrid, que cedió las instalaciones del Vicente Calderón para rodar una de las escenas oníricas de la película, así como al Valencia CF, que ha colaborado con la cinta a través de su proyecto de “juego limpio” GloVal Respect.

Lo que más nos ha gustado:

La honestidad con la que está contada la historia. La realidad es cruenta y hay que denunciarlo tal como sucede. A lo largo de toda la cinta queda constancia de que el director se ha movido y se ha documentado lo suficiente como para retratar la historia sin medias tintas.

Lo que falta:

El filme no narra precisamente un camino de rosas ni un cuento de hadas, por lo que no es de esperar un final feliz. No obstante, quizás un halo de esperanza mayor no estaría demás, ya que se trata de una ficción.  

 
dn
¿Sabías que…?

1. La idea de rodar ‘Diamantes Negros’  surgió precisamente en Mali. Miguel Alcantud se encontraba en el país africano cooperando con la Fundación Voces cuando conoció el problema y, a partir de ahí, comenzó a investigar. El resultado, una película muy bien documentada y bastante honesta con la realidad. 

2. Esa labor de investigación, llevó al aventurero director murciano a viajar a países como Noruega, Francia, Portugal o Estonia. 

3. ‘Diamantes Negros’ fue la película ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga.

4. Según diversos estudios, se calculan que alrededor de 20.000 niños han sufrido estos abusos. La mayoría fueron abandonados por esos estafadores cuando dejaron de ver en ellos una “inversión rentable”.  

5. Ya se han alcanzado 75.000 firmas en Change.org para que la FIFA redacte un Código de Conducta que evite el tráfico de menores. La propuesta fue creada por Alassane Diakité y puedes verla aquí. 

Tráiler de la película

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *