‘La Ladrona de Libros’, una lección de superación y humanidad

portadaladronali

 


 

Llega a las salas españolas la versión cinematográfica del exitoso libro escrito por el australiano Markus Zusak. Dirigida por Brian Percival y protagonizada por Sophie Nélisse, ‘La Ladrona de Libros’ plasma una historia de superación y convivencia en plena guerra que cautivará tanto a padres como a hijos.

Ficha técnica y artística:

la_ladrona_de_libros

‘La Ladrona de Libros

Director: Brian Percival

Guionista: Michael Petroni 

Actores: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Ben Schnetzer y Nico Liersch

Música: John Williams

Título original: ‘The Book Thief’

Estreno: 10 de enero de 2014

Valoración: 6/10

¿De qué va?

Basada en el libro superventas internacional, ‘La Ladrona de Libros’ cuenta la historia de Liesel, una valiente y extraordinaria jovencita que es enviada a vivir con una familia de acogida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Ella aprenderá a leer con coraje con su nueva familia y con Max, un refugiado judío que esconden bajo las escaleras de la casa.

Para Liesel y Max, el poder de las palabras y la imaginación serán la única forma de escape de los horribles acontecimientos que se desarrollan a su alrededor.

‘La Ladrona de Libros’ es una historia optimista de supervivencia y resistencia del espíritu humano.

sintitulosum
¿Qué me voy a encontrar?

‘La Ladrona de Libros’ es una cerilla encendida en un cuarto oscuro. Una vibrante historia que trata de sacar a relucir la luz de la Humanidaden una época histórica en la que el mundo parecía en penumbra, laSegunda Guerra Mundial.

Liesel, una niña dada en adopción por las necesidades familiares, aprende a sobrevivir en una nueva familia en medio del yugo nazi de AdolfHitler y su séquito.

Ignorando toda clase de miedo, aprende a leer gracias a la ayuda desinteresada de su nuevo ‘papá’, Hans Hubermann, interpretado porGeoffrey Rush (‘El discurso del rey’ o ‘Piratas del Caribe’).

Gracias a su pasión por la lectura, Liesel logra mantenerse humana, alejada de toda la monstruosidad que emanaba del discurso del Partido Nacionalsocialista a lo largo del conocido como Tercer Reich.

Asimismo, consigue salvar y mantener con vida a Max, un joven judío al que protegen escondiéndolo en el desván, a base de leer en voz alta y casi sin cesar los libros que robaba -perdón, que tomaba prestados– en secreto, con la mejor intención.

‘La Ladrona de Libros’ pone de manifiesto el poder de las palabras, un arma de doble filo que puede destruir a la Humanidad y, al mismo tiempo, mantenerla con vida para superar cualquier desastre.

La nueva película de Brian Percival es, sin duda, una de las mejores lecciones que podrías ‘regalar a los más jóvenes de la casa.

Lo mejor:

1. La humanidad que desprenden todos y cada uno de los personajes protagonistas. A simple vista, por ejemplo, Rosa, la madre adoptiva de Liesel, parece una mujer fría, no es la típica madre que ansía de verdad tener una hija. Sin embargo, con el transcurso de los acontecimientos el personaje de Rosa se va dulcificando, humanizando.

2. Rudy, amor adolescente a primera vista. Nico Liersch interpreta al vecino de Liesel. Es uno de los primeros en verla al llegar a su nuevohogar y se convierte en su fiel y leal amigo. De la historia entre Rudy y Liesel se desprende todo un aurea de amor inocente que hace que te reconcilies con la especie.

3. Hans y Max, el valor del honor y la palabra. Otra sub-trama que sirve de aprendizaje cuando la sociedad está ávida de valores que la sostengan. Hans hizo una promesa cuando estuvo en la guerra y la lleva a cabo sin miramientos de ningún tipo, incluso a pesar de que pueda costarle la vida. Porque “un hombre vale lo que vale su palabra”, le explica Hans a la pequeña Liesel.

fuegosum
Lo peor:

1. Puede que los más pequeños no alcancen a comprender por qué en la Alemania nazi se quemaban pilas de libros en las plazas, por qué los judíos tenían que esconderse o por qué un niño rubio no podía pintarse la cara de negro para parecerse a su ídolo.

Sería recomendable acompañarles al cine y solventar cualquier dudaque puedan tener para entender mejor el conjunto del filme.

2. En la novela de Zusak se deja entrever que la ladrona de librosconsigue combatir el nazismo “robando” las palabras del discurso de Hitler, es decir, le roba el poder de las palabras. En la adaptación de Percival también queda patente ese juego de “poderes” literarios. No obstante, no es tan obvio que sea la niña quien combata “el mal” como la heroína que aparece en el libro.

¿Sabías que…?

1. La novela homónima, escrita por Markus Zusak, fue publicada en 2005 en Australia, y en 2006 en el resto del mundo. Se han vendido alrededor de 8.000.000 de ejemplares de ‘La Ladrona de Libros’ y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Viendo este tremendo éxito no es de extrañar que el director británico Brian Percival (‘Downton Abbey’) no haya querido desaprovechar la oportunidad de llevar a la gran pantalla este inspirador relato.

2. Michael Petroni ha sido el guionista encargado de la adaptación cinematográfica de las 580 páginas escritas por Zusak. Su labor en ‘Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba’ le avalan como uno de los mejores adaptadores del género. Además, Petroni se ha declarado como “un gran fan de la novela” desde antes del encargo.

sum

3. La joven protagonista, encarnada por Sophie Nélisse, es atleta además de actriz y estaba prepárandose concienzudamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) cuando recibió la llamada de su agente para realizar la película. Sophie ansiaba tanto ir a las olimpiadas que estuvo a punto de rechazar el papel… hasta que leyó el guion y cambió radicalmente de opinión.

4. Banda sonora de lujo. El maestro John Williams ha sido el artífice de envolver la historia con un brillante hilo musical. Williams también a compuesto las BSO de más de cien películas, entre ellas toda la saga de ‘Star Wars’, las tres primeras cintas de ‘Harry Potter’, ‘La lista de Schindler’, ‘E.T., el extraterrestre’, ‘Tiburón’ o ‘Parque Jurásico’.

Tráiler de la película

 

Por Irene Yustres (@ireyustres)

*Artículo publicado en el portal Mujer Orange el día 10 de enero de 2014.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *