‘La Venus de las pieles’, tensión ‘sadomaso’ sobre un escenario

26387_la-venus-de-las-pieles-de-roman-polanski

ROMAN POLANSKI REGRESA CON LA ADAPTACIÓN DE UNA TURBANTE NOVELA ERÓTICA

Llega a la cartelera ‘La Venus de las pieles’, la nueva obra de Roman Polanski. El cineasta franco-polaco reaparece en la gran pantalla con una adaptación de la novela erótica homónima del escritor Leopold von Sacher-Masoch. Además, supone el regreso de Emmanuelle Seigner, co-protagonista junto con Mathieu Amalric.

separador

Ficha técnica y artística:

'La venus de las pieles' Cartel

‘La Venus de las pieles’

Director: Roman Polanski

Guion: David Ives y Roman Polanski

Título original: ‘La Vénus à la fourrure’‘ (Francia, 2013)

Basada en: Una novela erótica del mismo nombre, escrita por el austriaco Leopold von Sacher-Masoch en 1870.

Reparto: Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric

Valoración: 6/10

Estreno: 31 de enero de 2014

¿De qué va?

En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada.

Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

‘La Venus de las pieles’ es una adaptación de la novela erótica del mismo nombre del escritor Leopold von Sacher-Masoch. La película está protagonizada por Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, bajo las órdenes de Roman Polanski.

 Mathieu Amalric, en 'La Venus de las pieles'

¿Qué voy a encontrarme?

Una obra llena de simbolismo y ambigüedad. ‘La Venus de las pieles’ es otra adaptación literaria que Roman Polanski eleva al Séptimo Arte. Así ocurrió con algunos de sus grandes títulos como ‘Un dios salvaje’ (‘Carnage’, 2011), ‘Oliver Twist’ (2005) o‘El Pianista’ (2002), filme con el que logró nada más y nada menos que tres Oscars(Mejor Director para Polanski, Mejor Actor para Adrien Brody y Mejor Guion Adaptado para Ronald Harwood).

‘La Venus de las pieles’ es una historia que plantea cierta controversia sobre los roles de sumisión y humillación en las prácticas sexuales sadomasoquistas, que comenzaron a ser estudiadas en Psicología al finales del siglo XIX. ¿Es la adaptación de Polanski una oda al feminismo o todo lo contrario? Difícil saberlo.

La trama central de la última cinta del siempre polémico Roman Polanski es una brillante coreografía de intercambio de roles, del que se desprende otro subtema importante: la venganza.

El Todopoderoso le sacudió…

Y le entregó a manos de una Mujer…”

Con estos dos versos de la obra original de escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch Polanski abre la compuerta al Gran Público. Lo que en un comienzo se prevé como burla comienza a tomar seriedad, impregnada por la especie de obsesión o atracción que el director de teatro -interpretado por Mathieu Amalric- siente por la aspirante al papel protagonista -actuación que borda Emmanuelle Seigner-, que acude desesperada ante la falta de trabajo (¿Crítica al gremio? Quizás).

Una pizca de polémica y controversia, añadido a algo de humor negro, y regado con una buena dosis de erotismo. Esta podría ser la receta de ‘La Venus de las pieles’. Una fórmula mágica que nunca ha fallado al gran Roman Polanski.

La venus de las pieles en el diván

Lo mejor:

  • Cambio de roles entre los personajes. La ambivalencia de los personajes es lo que da dinamismo al planteamiento que Polanski hace de ‘La Venus de las pieles’.De esta manera se mantiene al espectador siempre en tensión, pensando en quién es el sometido y humillado y quién es el que tiene el poder de la venganza.
  • Escenario y vestuario más que apropiado. La obra original está escrita yambientada en la segunda mitad del siglo XIX y así queda reflejado en la revisión de Polanski. Los personajes, contemporáneos, se transportan sobre el escenario parisino a la época que narraba el intelectual austriaco con todo lujo de detalles: un diván, trajes de la época, elementos decorativos fálicos…

Lo peor:

  • Diálogo entre sólo dos actores. Al fin y al cabo, ‘La Venus de las pieles’ puede simplificarse en una conversación -extensa conversación- de dos individuosentre los que existe una tensión sexual notable.
  • “Luces, cámara y ¿acción?”. Ésta suele ser la frase con la que el director de cine da comienzo al rodaje, pero dudamos que Polanski la haya utilizado porque acción, lo que es acción, poca. El espectador entrará al cine con cierta inquietud cultural y, según transcurre la cinta, correrá el riesgo de convertirse en un vecino asomado al patio de luces.

Emmanuelle Seigner

    ¿Sabías que…?

  • La última vez que la mujer de Roman Polanski, Emmanuelle Seigner, participó en un proyecto filmográfico con sello y firma del polémico realizador fue en 1999. En ese año la actriz -criada entre bastidores- protagonizó ‘La novena puerta’, adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte ‘El Club Dumas’. Antes, había aparecido en ‘Lunas de hiel’ (1992) o en el thriller ‘Frenético’ (1988), también de Polanski. Aún así, en el pasado Festival de Cine de Cannes llegó a reconocer que este es el primer gran papel de su carrera como actriz.
  • Tampoco es la primera vez que Emmanuelle Seigner (París, 1966) y Mathieu Amalric (Neuilly-sur-Seine, 1965) comparten set de rodaje. Ambos actores yagrabaron juntos en ‘La escafandra y la mariposa’, largometraje dirigido por Julian Schnabel en 2007.
  • Origen del término masoquismoLa obra del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch inspiró la denominación de esos comportamientos sexuales. ‘La venus de las pieles’ (‘Venus im Pelz’ en alemán) es el libro más conocido de la saga ‘El legado de Caín’.
  • ‘La venus de las pieles’ fue rodada en tan solo 27 intensos días. En menos de un mes todo el equipo dirigido por Polanski se concentró para realizar la que supone una de las obras más íntimas del realizador polaco.

Lo más gay:

En medio de ese intercambio de roles, a alguien le toca hacer de mujer… pintalabios y tacones incluidos.

Tráiler de la película

Por Irene Yustres (@ireyustres)
*Artículo publicado en el portal Chueca.com el día 28 de enero de 2014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *