‘Kamikaze’, la comedia que te reconciliará con la el lado bonito de la vida

Imagen


‘Kamikaze’ es una comedia romántica con tintes de thriller protagonizada por Álex García y Verónica Echegui. Tras pasar por el Festival de Málaga, la opera prima de Álex Pina como director se estrena en cines el próximo 28 de marzo.

 

Fecha técnica y artística

Cartel de 'Kamikaze', de Álex Pina‘Kamikaze’

Director: Álex Pina

Guion: Iván Escolar y Álex Pina

Producción: Mercedes Gamero, Álex Pina y Daniel Écija

Reparto: Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi, Héctor Alterio, Iván Massagué, Leticia Dolera

Género: Comedia romántica

Valoración: 6 / 10

Estreno: 28 de marzo de 2014

¿De qué va?

¿Qué pasa cuando un terrorista suicida se hace amigo de sus víctimas…? ¿Qué pasa cuando a un terrorista suicida le estalla la vida en la cara…?

Slatan es un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: debe inmolarse en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Sin embargo, la misión que le han encargado se tuerce cuando una tormenta de nieve retrasa el vuelo y todos los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal.

Este retraso obliga a Slatan a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas: Unos pasajeros con una visión positiva y optimista de la vida. A 20º C bajo cero, la vida no siempre sigue el plan previsto.

¿Sabías que…?

  • ‘Kamikaze es el primer largometraje que dirige por completo Álex Pina. Anteriormente, Pina había triunfado como guionista gracias a su brillante forma de relatar auténticos dramas de la manera más humana posible. Así lo hizo en las series de televisión ‘Periodistas’, ‘Los Serrano’, o ‘Los Hombres de Paco’. En 2009tropezó con el cine, donde participó también como guionista en ‘Fuga de Cerebros’ o ‘Tengo ganas de ti’.
  • El protagonista, Álex García -que saltó a la fama con las series ‘Tierra de Lobos’ o ‘Amar en Tiempos Revueltos’- se preparó bien a fondo su papel. Para lograr meterse en la cabeza de un ser perdido capaz de inmolarse en pleno vuelo viajó hasta Georgia, según confesó el actor en una entrevista, una tierra fría y hostil que le sirvió de gran ayuda de cara al rodaje de la película.
  • No es estepa rusa todo lo que reluce. Según están las cosas en el país que preside Vladimir Putin, Álex Pina y su equipo decidieron ahorrarse unos cuantos miles de euros –calderilla– y rodar la cinta en un lugar más cercano: el Pirineo aragonés.
  • La película se estrena unos días después de haber pasado por la sección oficial de la XVIIª edición del Festival de Málaga, donde ha tenido gran acogida.

Verónica Echegui en el rodaje de 'Kamikaze'¿Qué voy a encontrarme?

Aunque el cartel pueda recordarte a ‘Love Actually’ no te dejes engañar. Lo que vas a ver -y disfrutar- es una tragicomedia que te hará pasar de la risa al llanto en poco tiempo… pero no al estilo de Richard Curtis.

Álex Pina, experto en pintar sonrisas donde antes solo había lágrimas emborronadas, ha decidido estrenar su palmarés como cineasta a lo grande. Con una historia que engloba, a su vez, casi una decena de sub-historias diferentes, con personajes muy redondos.

Asimismo, el debutante director lleva a cabo un magnífico juego de dualidades. Comenzando desde uno de los eslóganes de la cinta, que reza: “a veces es la vida la que te estalla en la cara”, que contrasta con lo que materialmente estalla de verdad, que son las bombas, hasta lo más lírico, que sería el contraste entre el paisaje nevado y la calidez de la amistad que se fragua dentro del hotel entre los pasajeros del vuelo.       

Ese vaivén de elementos que se complementan forman un emocionante relato. O, como asegura su creador, un canto a la vida, a la esperanza y a las segundas oportunidades; una ”salida de emergencia” para los momentos de desesperación.

‘Kamikaze’ no es un libro de autoayuda, pero sirve para estar tranquilo y sonreír.

Actores de 'Kamikaze'

Lo mejor:

  • El acento argentino. Eduardo Blanco y Héctor Alterio ponen ese toque de cordura tan necesaria para empacar una historia con tantos personajes entrelazados, cada uno con su propio relato. Los personajes tanto de Eduardo como de Héctor son los encargados de resucitar a Slatan; con detalles pequeños tratan que entre en razón y que vuelva a sentir, que vuelva -en definitiva- a vivir. Ambos actores son, además, bonaerenses. ¿Coincidencia? No: detalles.
  • Las risas que ahogan llantos. La especialidad de Álex Pina queda patente a lo largo de todo este emotivo y vibrante relato.  
  • No solo Slatan recibe toda una lección de vida. También otros personajes, como los que interpretan Leticia Dolera o Verónica Echegui, crecen durante el desarrollo del filme. Una enseñanza con miras a un futuro más feliz y prometedor, sobre todo para los personajes femeninos.

Lo peor:

  • Evidentemente, nadie imaginaba que un avión de Malaysia Airlines iba a desaparecer de manera trágica en el Océano Índico. Pero la incertidumbre sobre qué ocurrió dispara las alarmas sobre el don de la oportunidad de una película con una trama principal tan próxima a la teoría con más peso en el drama -real- asiático.
  • Tampoco es oportuno que el kamikaze sea procedente de una -ficticia- república rusa justo cuando Crimea se acaba de anexionar al país exsoviético.
  • Las brusquedades. Álex Pina es un artista a la hora de hacer pasar al espectador de la comedia al drama y viceversa. Sin embargo, en determinados momentos esa transición puede parecer un tanto desconcertante.

Tráiler de la película

Por Irene Yustres ( @ireyustres)
 
Artículo publicado en Chueca.com el día 25 de marzo de 2014.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *